Equipo dominicano presenta estructura para primera ventana FIBAWC

La Federación Dominicana de Baloncesto presenta la nueva estructura del equipo dominicano con miras a las ventanas clasificatorias al Mundial 2019, en compañía de la Liga Nacional de Baloncesto quien forma parte de este proceso.

Santo Domingo – En una rueda de prensa que se realizó en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes, se presentó la nueva estructura de las ventanas clasificatorias al Mundial 2019, que inician el 24 de noviembre con el primer juego del equipo dominicano.

Mesa directiva de la rueda de prensa de la selección dominicana de baloncesto, con miras a las ventanas del Mundial 2019, el miércoles 25 de octubre de 2017. (Foto crédito: FEDOMBAL)

En la actividad estuvo presente el ingeniero Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL); el licenciado Eduardo Najri, asesor del equipo dominicano; el señor Emmanuel Trinidad, viceministro de Deportes; además del entrenador del equipo, Melvyn López; y el licenciado Antonio Mir, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

El ingeniero Uribe, presidente de FEDOMBAL, tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas en las que inmediatamente expresó que los primeros dos partidos del equipo dominicano se jugará en la Gran Arena del Cibao como sede de estos encuentros.

Ingeniero Rafael Uribe, presidente de FEDOMBAL, con las palabras de bienvenida a la rueda de prensa sobre las ventanas al Mundial 2019, el miércoles 25 de octubre de 2017. (Foto crédito: FEDOMBAL)

Uribe informó que FIBA le concedió el permiso a la República Dominicana jugar sus primeros dos choques como locales, debido a que el combinado de Islas Vírgenes estadounidenses no puede recibir a ninguna delegación por las devastaciones del huracán María.

Anteriormente se había dicho que Islas Vírgenes estadounidenses jugaría como local en la Gran Arena del Cibao frente a la selección dominicana, pero, el propio Uribe y Eduardo Najri, confirmaron que el quinteto dirigido por Melvyn López será local en este encuentro.

Además, la República Dominicana jugará contra Canadá en el país el 27 de noviembre, su segundo partido de la primera ventana hacia el Mundial 2019.

Para febrero, la República Dominicana viajará hacia Bahamas y luego Islas Vírgenes estadounidenses.

Luego habló Eduardo Najri, quien detalló un listado de 20 jugadores que estarán disponibles para las ventanas hacia el Mundial 2019, y el status sobre los jugadores NBA y los que están en NCAA.

Eduardo Najri, quien explica al público presente en la rueda de prensa de cara al Mundial 2019, los aspectos generales del evento, el miércoles 25 de octubre de 2017. (Foto crédito: FEDOMBAL)

Los jugadores que están en la lista, son: Adris de León, Edgar Sosa, Gelvis Solano, Ronald Ramón, Miguel Dicent, Gerardo Suero, Rigoberto Mendoza, Víctor Liz, Ángel Núñez, Juan Miguel Suero, Edward Santana, Eulis Báez, Juan Guerrero, Eloy Vargas, y Jhonatan Araujo.

También se menciona a los nacionalizados, que por la regla FIBA, solo uno por ventana podrá estar con el equipo dominicano. Entre ellos, son: James Feldeine, Sadiel Rojas, Robert Glenn y MJ Rhett.

El caso de James Feldeine, Eduardo Najri y el dirigente Melvyn López, al igual que el ingeniero Rafael Uribe, presidente de FEDOMBAL, esperan tenerlo para esta primera ventana clasificatoria.

Sadiel Rojas le expresó al entrenador principal del equipo, Melvyn López, que cada vez que se le necesite jugará con la selección.

Los papeles de MJ Rhett aún no están finalizados en FIBA para ser inscrito como nacionalizado para las competencias internacionales con la República Dominicana, pero Eduardo Najri y FEDOMBAL, esperan que para el 2018 sea parte de una de las ventanas hacia el Mundial 2019.

En la actividad se dio a conocer que la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), tendrá en sus manos la comercialización de los partidos de República Dominicana en el país.

Equipo técnico de la República Dominicana

Melvyn López es el dirigente en jefe, asistido por David Díaz y Baker López, además de Luis Guzmán quien es el encargado de scouting.

Melvin José Bejarán estará como director de prensa y relaciones públicas, y Francina Brea en la parte de operaciones.

Casos especiales sobre algunos jugadores

En la sección de preguntas de los periodistas presentes, se dio a conocer que Ronald Roberts le confirmó al combinado dominicano que no le interesa por el momento, jugar con el combinado. Eduardo Najri dijo, que si en el futuro cambia de opinión, las puertas se abrirán para él.

El motivo de Roberts, es una situación que el propio jugador lo define como desagradable ocurrido en el Centrobasket 2014, evento realizado en México, con el dirigente dominicano en ese momento, José Maíta Mercedes.

También se habló de Eulis Báez quien salió de su retiro de la selección, porque el combinado y la FEDOMBAL quieren que él sea parte del equipo que participe en su tercer mundial en la historia del baloncesto dominicano.

Los jugadores NBA, como son los casos de Al Horford y Karl Towns, no podrán ser parte del equipo dominicano en las ventanas, debido a que dicha liga no se puso de acuerdo con FIBA para detener su temporada para que los jugadores representen a sus países.

El caso de Luis Montero, el propio Eduardo Najri señaló en la rueda de prensa, que la oficina de la NBA envió una carta a la FEDOMBAL, explicando que los jugadores con contratos Two-Way no tienen derecho a representar a su país en ningún evento internacional, mientras estén bajo este acuerdo.

Ángel Delgado y cualquier otro jugador que esté en la NCAA, no podrá jugar con ninguna selección mientras esté la temporada universitaria. Tampoco lo harán mientras se esté tomando clases.

Integración de los jugadores

Eduardo Najri comentó en la rueda de prensa que cada liga afiliada a FIBA debe detener su evento el 19 de noviembre, por lo que el 20 de dicho mes, estarán en el país todos los que jugarán los primeros dos partidos del equipo dominicano.

Melvyn López, dirigente del conjunto, dijo que se practicará durante tres días: desde el 21 al 23, en la Gran Arena del Cibao de Santiago; para luego tener el primer juego el 24 de noviembre, ante Islas Vírgenes estadounidenses. Esta decisión se tomó por el poco tiempo que tendrá el equipo juntos.

Sobre montaje y transmisión

Eduardo Najri también resaltó que los partidos de la selección dominicana en el país, no serán televisados por el alto costo que este conlleva, y a su vez, el montaje del mismo costará alrededor de 100 mil dólares.

Se recuerda que los partidos serían transmitidos en una aplicación por paga.

Boletas para el evento

Las boletas están a la venta desde este jueves 27 de octubre en UEPA TICKETS.

Caso Francina Brea

Francina Brea será la nueva cara al frente de la selección en la parte de operacional, quien fungiró como la encargada de Operaciones del equipo dominicano.

Francina Brea, la nueva encargada de operaciones de la selección, al ladode Eduardo Najri, en la rueda de prensa del combinado explicando las ventanas clasificatorias al Mundial 2019. (Foto crédito: FEDOMBAL)

Cabe destacar que Brea ha estado con el conjunto desde hace varios años y conoce los métodos del trabajo, la cual realizó Chad Sanders mientras era parte del combinado, antes de marcharse a la filial de la G-League de Toronto Raptors.

Eduardo Najri le comentó a Álex Luna, que en esta primera etapa de las ventanas hacia el Mundial 2019, la República Dominicana no contará con un Gerente General, sino que la combinación de Francina Brea en la parte de Operaciones, Melvin Bejarán en prensa del equipo y Rafael Uribe como presidente de FEDOMBAL, se podrá cumplir con las exigencias propias de los jugadores y del evento en que el país esté participando.

Anuncios

4 comentarios en “Equipo dominicano presenta estructura para primera ventana FIBAWC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s